Estrategias digitales

“Necesito vender. ¿Y si creo una página para que más gente conozca mi marca?”

Una persona que quiere vender su producto o servicio, comienza publicando imágenes y videos, pero después de unos meses haciendo lo mismo, uno se da cuenta de que no está funcionando, porque así como tú, muchas otras marcas están haciendo lo mismo.

Entonces aquí es donde llega el punto de quiebre y te dices a ti misma:

Lo que estoy haciendo no está funcionando. ¿Qué hago ahora?

Acto seguido, miras lo que está haciendo la competencia y comienzas a hacer lo mismo que ellos.

Siguen pasando los meses, pero aún no consigues los resultados que esperas…

¡Tranquilo! Cuando no tenemos experiencia, es normal copiar lo que hace la competencia para tener resultados similares: todos comenzamos de la misma forma. Sin embargo, pocas son las empresas que realmente se toman el tiempo de pensar en una estrategia para diferenciarse de su competencia y empezar a enamorar a sus clientes.

“Una vez que Aidu entró a trabajar con nosotros, sentimos su compromiso y sobrepasó los resultados esperados.
Se adelanta a futuros problemas y plantea medidas inteligentes para prevenir contratiempos. Gracias a la estrategia planteada, logramos mejorar nuestro contenido en diversos canales de comunicación de Guvery”.

Bruno Diaz
Fundador y Director de Guvery.com ​

 

¿Qué es una estrategia?

Puntualmente: es un plan que se construye para lograr uno o varios objetivos. No solo se aplica en marketing, sino en la vida. Es lo que haces cuando quieres conquistar a alguien, por ejemplo, o cuando quieres convencer a una persona sobre un tema del que no está a favor: piensas en cómo abordarlo, en sus dolores, en cómo hacerle cambiar de parecer, etc.

“Una estrategia de marketing intenta venderle algo a tus clientes sin que parezca que lo estuvieras haciendo, sino mostrándote a ti como una solución a su problema.”

El error de muchas empresas cuando comienzan a trabajar contenido para su marca, es contratar a un CM/diseñador para que diseñe piezas gráficas para tu fanpage, sin antes haberte sentado a pensar qué es lo que realmente quieres conseguir, cuál es el público al que te diriges o qué es lo que tú estás ofreciendo de diferente, algo que tu competencia no tenga o no esté haciendo.

La estrategia es, básicamente, una investigación de todo lo que compete a tu empresa para alcanzar los objetivos que necesites a través del mundo digital. 

Por ejemplo:

Si tienes un servicio de asesoría sobre protocolos de bioseguridad para restaurantes, tu estrategia se basará en una serie de acciones que harás para lograr llegar a la mayor cantidad de personas posibles, pero no a cualquier persona, sino a gente que realmente le pueda interesar tu servicio.

Tener una estrategia clara te permitirá diseñar las rutas de difusión de tu mensaje de la manera más precisa posible, definiendo los puntos de contacto en el cual está presente tu público objetivo. Para ello, será fundamental realizar una investigación sobre el rubro en el que te encuentras y cómo se desarrolla tu competencia en él.

Ejemplo de estrategia digital

Plantear una buena estrategia digital es algo que requiere de mucha investigación, pero sobre todo de tener objetivos claros. No todas las estrategias son iguales, estas varían de acuerdo al rubro de la empresa, presupuesto y necesidades puntuales de cada una. Aquí te comparto una guía base de las fases a desarrollar en una estrategia digital:

  • Diagnóstico de rubro, canales y contenido.
  • Bench
  • Objetivos
  • Público y segmentación
  • Contenido
  • Canales
  • Medición de indicadores y conversiones (funnel)
  • Seguimiento y próximos pasos.